"Wakatá" Lo Sagrado
Wakatá, en vocablo muisca, significa “Lo Sagrado”, y representa la labor de conservación de la biodiversidad que se lleva a cabo en la Reserva Natural Bioparque Wakatá, en donde cuidamos cerca de 650 animales de 110 especies, entre domésticas y silvestres, quienes, a través de su papel como embajadores de la biodiversidad, cumplen el propósito de inspirar el cuidado de la naturaleza.

650
Animales

110
Especies







¿De dónde provienen nuestros animales?
El 60% de los animales silvestres han ingresado a nuestras instalaciones remitidos por autoridades ambientales al ser víctimas del tráfico de fauna, y el 40% restante ha nacido bajo cuidado humano en nuestro Bioparque u otros centros de conservación ex situ con los que trabajamos en conjunto para preservar la diversidad genética de las poblaciones animales bajo cuidado profesional.


¿Cuál es nuestra labor?
La labor que desarrollamos en este espacio se resume en nuestro propósito:
“Inspirar el cuidado de la biodiversidad a través del mantenimiento de altos estándares de bienestar animal, aportando a los conocimientos sobre fauna y promoviendo cambio de actitudes frente a la conservación.”
Para cumplir este objetivo, contamos con 5 coordinaciones encargadas del bienestar animal: Coordinación de Salud Animal, Coordinación de Salud Comportamental, Coordinación de Nutrición Animal y Coordinación de Producción Animal y una Coordinación de Educación.









Salud Animal
El objetivo de la Coordinación de Salud Animal es salvaguardar la salubridad de todos los individuos de la población animal de nuestra Reserva Natural Bioparque Wakatá.


Nutrición
El área de nutrición fomenta el bienestar animal a través de la elaboración de dietas previamente balanceadas que suplen los requerimientos nutricionales de las especies teniendo en cuenta su comportamiento, estrategias alimenticias, estado de salud, factores ambientales y características propias de la Reserva Natural Bioparque Wakata, que intervienen en los procesos alimenticios, por lo cual se comunica de manera constante con el área de salud animal y salud comportamental para brindar a los animales los requerimientos adicionales que desde dichas áreas se generen.


Salud Comportamental
El área de Salud Comportamental, es la encargada de desarrollar todas aquellas actividades que se implementan con el fin de promover comportamientos naturales en las especies, así como facilitar su manejo. Dentro de estas actividades se encuentra el enriquecimiento ambiental y el condicionamiento operante, el cual facilita el manejo rutinario de los animales y fortalece el vínculo entre éstos y sus cuidadores.


Producción Animal
La Coordinación de Producción Animal tiene como propósito la producción de alimento vivo, bajo estándares de bienestar animal, y de esta manera satisfacer las demandas internas de la población del Bioparque, aportando fuentes nutricionales específicas para los diferentes grupos taxonómicos, brindando no solamente nutrientes sino también estímulos que desarrollen su comportamiento natural, ya que una de las consideraciones más importantes en el mantenimiento de animales silvestres bajo cuidado profesional, es la de proporcionar dietas apropiadas para mantener las especies saludables.


Educación
Una parte fundamental de nuestra Reserva Natural Bioparque Wakatá es el grupo de educación, quienes buscan inspirar a nuestros públicos para que emprendan acciones de cuidado del ambiente. Talleres escolares, celebración de temporadas ambientales, proyectos de educación comunitaria, hacen parte de las actividades que realizamos para que cada vez haya más personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.

En total, el Bioparque Wakatá esta conformado por 27 promotores de bienestar animal y multiplicadores de conciencia ambiental.
Oportunidades de Aprendizaje

Convenios con Universidades
Contamos con el apoyo de un promedio de 60 estudiantes de biología, zootecnia, medicina veterinaria, entre otros, que realizaron sus prácticas académicas en las diferentes áreas de la Reserva Natural Bioparque Wakatá, gracias a los convenios que tenemos con diferentes universidades. Realizamos investigaciones en conjunto que fortalecen los conocimientos sobre cuidado y manejo de la fauna silvestre, tanto dentro como fuera de su hábitat natural.
“La Reserva Natural Bioparque Wakatá brinda un espacio de reencuentro, aprendizaje y conexión con el mundo natural , para que entre todos trabajemos para cuidar nuestra biodiversidad.”

