RESERVA NATURAL BIOPARQUE WAKATÁ

0
animales
Icon
0
especies
Icon

Lo Sagrado

Wakatá, en vocablo muisca, significa “Lo Sagrado”, y representa la labor de conservación de la biodiversidad que se lleva a cabo en la Reserva Natural Bioparque Wakatá, en donde cuidamos cerca de 650 animales de 110 especies, entre domésticas y silvestres, quienes, a través de su papel como embajadores de la biodiversidad, cumplen el propósito de inspirar el cuidado de la naturaleza.

¿De dónde provienen nuestros animales?

El 60% de los animales silvestres han ingresado a nuestras instalaciones remitidos por autoridades ambientales al ser víctimas del tráfico de fauna, y el 40% restante ha nacido bajo cuidado humano en nuestro Bioparque u otros centros de conservación ex situ con los que trabajamos en conjunto para preservar la diversidad genética de las poblaciones animales bajo cuidado profesional.

¿Cuál es nuestra labor?

La labor que desarrollamos en este espacio se resume en nuestro propósito:

Para cumplir este objetivo, contamos con 5 coordinaciones encargadas del bienestar animal: Coordinación de Salud Animal, Coordinación de Salud Comportamental, Coordinación de Nutrición Animal y Coordinación de Producción Animal y una Coordinación de Educación.

coordinaciones encargadas del bienestar animal

El objetivo de la Coordinación de Salud Animal es salvaguardar la salubridad de todos los individuos de la población animal de nuestra Reserva Natural Bioparque Wakatá.

El área de nutrición fomenta el bienestar animal a través de la elaboración de dietas previamente balanceadas que suplen los requerimientos nutricionales de las especies teniendo en cuenta su comportamiento, estrategias alimenticias, estado de salud, factores ambientales y características propias de la Reserva Natural Bioparque Wakata, que intervienen en los procesos alimenticios, por lo cual se comunica de manera constante con el área de salud animal y salud comportamental para brindar a los animales los requerimientos adicionales que desde dichas áreas se generen.

El área de Salud Comportamental, es la encargada de desarrollar todas aquellas actividades que se implementan con el fin de promover comportamientos naturales en las especies, así como facilitar su manejo. Dentro de estas actividades se encuentra el enriquecimiento ambiental y el condicionamiento operante, el cual facilita el manejo rutinario de los animales y fortalece el vínculo entre éstos y sus cuidadores.

La Coordinación de Producción Animal tiene como propósito la producción de alimento vivo, bajo estándares de bienestar animal, y de esta manera satisfacer las demandas internas de la población del Bioparque, aportando fuentes nutricionales específicas para los diferentes grupos taxonómicos, brindando no solamente nutrientes sino también estímulos que desarrollen su comportamiento natural, ya que una de las consideraciones más importantes en el mantenimiento de animales silvestres bajo cuidado profesional, es la de proporcionar dietas apropiadas para mantener las especies saludables.

Una parte fundamental de nuestra Reserva Natural Bioparque Wakatá es el grupo de educación, quienes buscan inspirar a nuestros públicos para que emprendan acciones de cuidado del ambiente. Talleres escolares, celebración de temporadas ambientales, proyectos de educación comunitaria, hacen parte de las actividades que realizamos para que cada vez haya más personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

Convenios con Universidades

Contamos con el apoyo de un promedio de 60 estudiantes de biología, zootecnia, medicina veterinaria, entre otros, que realizaron sus prácticas académicas en las diferentes áreas de la Reserva Natural Bioparque Wakatá, gracias a los convenios que tenemos con diferentes universidades. Realizamos investigaciones en conjunto que fortalecen los conocimientos sobre cuidado y manejo de la fauna silvestre, tanto dentro como fuera de su hábitat natural.

INVESTIGACIÓN

Una de las maneras en que la Reserva Natural Bioparque Wakatá aporta a la conservación de las especies es a través de la generación de conocimiento.

Proyectos Académicos

En el 2021 se desarrollaron los siguientes proyectos, algunos de los cuales fueron presentados en eventos académicos:

· Diseño, implementación y evaluación de una dieta en felinos (Puma concolor) basada en cambios en la presentación y tipo de presa en el Bioparque Wakatá – Trabajo de pasantía de Yanet Lara, estudiante de zootecnia Universidad de Cundinamarca.

· Implementación de dos dietas estacionales para el oso andino (Tremarctos ornatus) incluyendo invertebrados (Zophoba morio, Tenebrio molitor y Acheta domesticus) – Trabajo de pasantía de Ángela Robayo, estudiante de zootecnia de la Universidad de Cundinamarca.

· Respuesta comportamental de pumas bajo cuidado humano (Puma concolor, Linnaeus 1771) a partir de cambios en la dieta en el Bioparque Wakatá (Tocancipá, Cundinamarca) – Trabajo de grado de Duván León, estudiante de biología de la Universidad El Bosque – Ponencia presentada en el IV Congreso Colombiano de Mastozoología.

· Efecto de los visitantes sobre los patrones comportamentales de dos parejas de Saguinus oedipus en dos momentos del día en el Bioparque Wakatá, Colombia – Trabajo de grado de María Fernanda Castañeda, estudiante de biología de la Universidad El Bosque – Ponencia presentada en el IV Congreso Colombiano de Mastozoología.

· Foot Prosthesis Design to Recover the Natural Biomechanical Position in Ramphastos tucanus Specimen. Ponencia presentada en el 2021 IEEE 3rd Global Conference on Life Sciences and Technologies (LifeTech), 2021

· Impact of geophysical variables on the activity rythms of spider monkeys (Ateles fusciceps) under human care in Colombia – Proyecto de investigación en conjunto con la Universidad Externado de Colombia. Presentado en el Congreso Anual de la Animal Behavior Society – Artículo en proceso.

Se publicaron los siguientes artículos:

· Cruz-Mendivelso, Y; Gómez-Betancurt, E; Ortega-Chamorro, D; Rodríguez, C. 2021. Recovering the habitat of the green dotted treefrog (Dendrpsophus molitor) in the Bogota Savannah. FrogLog, 28 (1): 10-11

· González-Maya, J. F; Rodríguez-Álvarez, C; Arias-Bernal, L. 2021. Registro de mamíferos medianos y grandes en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Jaime Duque, Cundinamarca, Colombia. Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época, 11 (1): 64-69

Km 34 Autopista Norte - Tocancipá, Cundinamarca
[email protected]
PBX: 6200681

Cel: 3006178241 - 3142986564