Fundación Parque Jaime Duque: Ganadora del Premio Caracol a la Conservación 2025

premio conservacion 2025 - fundacion paque jaime duque

Cada año, Caracol Televisión reconoce a las organizaciones, empresas y comunidades que trabajan de manera ejemplar por la protección y restauración del medio ambiente en Colombia, a través de sus Premios Caracol a la Protección del Medio Ambiente. Estos galardones buscan visibilizar iniciativas que generan un impacto positivo en los ecosistemas, promueven el uso sostenible de los recursos naturales y contribuyen a la educación ambiental de la sociedad.

En su más reciente edición, la Fundación Parque Jaime Duque fue reconocida con el Premio Caracol a la Conservación en la categoría “Organizaciones No Gubernamentales – ONG”, gracias a su destacado trabajo en el Proyecto de Conservación del Cóndor de los Andes, que se desarrolla en la Reserva Natural La Piedra del Cóndor, ubicada en el municipio de San Andres, Santander y en el Parque ubicado en Tocancipá, Cundinamarca. Este proyecto busca garantizar la protección de esta emblemática especie, promover su monitoreo y generar conciencia sobre su importancia ecológica y cultural.

Además de la conservación directa de la especie, el programa trabaja de la mano con las comunidades de alta montaña de la región agrupadas en ACAMCO (Asociación de Campesinos – Coexistiendo con el Cóndor), brindándoles educación ambiental y herramientas para convertirse en guardianes y protectores del Cóndor de los Andes. Este componente comunitario ha sido clave para reducir amenazas, fomentar la coexistencia con la fauna silvestre y fortalecer el compromiso colectivo con la protección de los ecosistemas. Además de las comunidades se ha tenido el incondicional apoyo de bomberos y guías que con su valioso trabajo aportan a que el programa pueda ser posible.

La Fundación ha implementado programas de reforestación, protección de fauna silvestre y educación ambiental, involucrando a comunidades locales y visitantes en la construcción de un futuro más sostenible. Este premio reafirma su papel como un espacio en donde la recreación se combina con la responsabilidad ambiental, inspirando a miles de personas a cuidar el planeta.

Conoce más sobre como apoyar el “Programa de Conservación del Cóndor de los Andes” y a Rafiki el  polluelo nacido en la Fundación Parque Jaime Duque tras 12 años de esfuerzos. Esta es su historia:

Categories

Comparte esta nota en tus redes:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Threads
X
Reddit

¡Trabajamos por la conservación de la familia! la naturaleza! la cultura!

18
Jul

"Flying Together for Conservation": El Dorado Airport Sponsors Rafiki

La Fundación Parque Jaime Duque y El Dorado se unen para proteger al Cóndor de los Andes. Conoce cómo esta alianza apadrina a Rafiki y…
0 Comments
07
Aug

A Baby Andean Condor Is Born!

El polluelo, que nació el 29 de julio a las 6:30 pm (60 días después a la postura), es el resultado de un proceso de…
0 Comments

Policies

Contact Us

Wednesday to Friday: 9am - 5pm | Saturdays, Sundays, and holidays: 10am - 6pm
Km 34 North Highway - Tocancipá, Cundinamarca.
Commercial contact: Whatsapp (+57) 314 695 9022

About Us

We are a non-profit organization, 100% Colombian, dedicated to the preservation of family and social well-being, nature, and culture, with the sole purpose of serving the community by promoting the well-being of current and future generations.

en_USEN
Powered by TranslatePress