PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Reconocimientos a la labor que hemos venido desarrollando en las diferentes líneas de conservación.

Premio Nacional de Ecología Planeta Azul

El proyecto de Ecoparque Sabana ganó el Segundo Lugar en la Categoría General del Premio Planeta Azul del Banco de Occidente en el Año 2019-2020.

TripAdvisor

2020 Travellers Choice – Best of the Best: Reconocidos por esta institución por estar dentro del top 10% de las atracciones turísticas en el mundo.

La lista del premio Travellers’ Choice – Lo mejor de lo mejor es una lista que surge de las experiencias de los mejores expertos posibles: viajeros reales que ya estuvieron allí.

Premios Latinoamérica Verde

Categoría Biodiversidad: Bosques y Flora. Tercer lugar.  Año 2021. Es el festival de sostenibilidad más relevante de la región que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, contribuyendo a dinamizar la economía verde en ocho categorías y 19 subcategorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo sostenible. 

En la edición 2021, se postularon los proyectos de Programa Cóndor y Ecoparque Sabana junto con 2515 proyectos más. Con ambos fuimos seleccionados dentro de los mejores 500 proyectos de Latinoamérica. En el caso de Programa Cóndor obtuvimos el puesto 382 en la clasificación general y 24 en la subcategoría fauna. Con Ecoparque Sabana logramos quedar finalistas, obteniendo el tercer lugar en la categoría biodiversidad, subcategoría bosques y flora.

Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Trabajo Sostenible

Pacto Global Colombia y Cámara de Comercio de Bogotá, resalta las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG, sector público) que permitan conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030). Aplicamos con el Área de Gestión Ambiental en la consecución del objetivo 6: Agua Potable y Saneamiento, con la propuesta titulada “Uso eficiente y ahorro del agua en la Fundación Parque Jaime Duque”. De 175 prácticas postuladas, fuimos seleccionados como ganadores.

Small grants for the Purchase of Nature (SPN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Comité Nacional de Países Bajos (IUCN-NL)

El trabajo de la UICN se caracteriza por tener un enfoque integrado de conservación de la naturaleza donde se incluyen aspectos e intereses importantes como los ecológicos, económicos y socioculturales. El fondo para la adquisición de tierras, ha permitido a varias organizaciones a nivel mundial desde 2001, la compra de tierras en hábitats naturales contribuyendo a la expansión, conectividad y protección de hábitats y especies amenazadas. Durante 2020 se presentó la convocatoria que otorga €85.000 euros para la adquisición de un predio en el Páramo El Almorzadero destinado para conservación del cóndor de los Andes y de su hábitat. De 128 propuestas enviadas de todos los lugares del mundo, fuimos seleccionados como ganadores, permitiéndonos adquirir el predio El Palcho, hoy llamado La Piedra del Cóndor. 

Segundo concurso virtual de educación ambiental - Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente realizó en 2021 el Segundo concurso virtual de educación ambiental para financiar proyectos en Cundinamarca que permitan sensibilizar a la población cundinamarquesa con el cuidado y protección de los recursos naturales. Con el área de Gestión Educativa aplicamos con el proyecto titulado “Programa de Educación Ambiental Descubriendo mi Territorio Primera Infancia Municipio de Tocancipá-Colombia”. Fuimos seleccionados como ganadores con otros 9 proyectos de todo el departamento, obteniendo financiación por $10.000.000 COP para la ejecución del mismo.

Idea Wild

En 2021 fuimos ganadores de la subvención otorgada por IdeaWild, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que aporta para la compra de equipos que permitan desarrollar proyectos de conservación y educación. Nuestra propuesta estuvo enfocada en la consolidación del Club de Ciencias Niños, Niñas y Jóvenes Coexistiendo con el Cóndor, del páramo El Almorzadero en el marco del Programa de Conservación del cóndor de los Andes. Recibimos cuatro (4) binoculares Vortex Optics Diamondback 8X42. 

Premios Nacionales de Turismo de ProColombia 2021 Turismo del Futuro: Experiencias de turismo sostenible y comunitario

Los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia buscan reconocer a los actores de la industria turística que por su liderazgo aportan a su transformación en Colombia. Aplicamos a la categoría de Turismo del Futuro, que reconoce a las empresas que, con su operación, promueven la adopción e implementación de la Política de Turismo Sostenible y contribuyen a la conservación del medio ambiente. En noviembre de 2021 resultamos ganadores, obteniendo varios beneficios como cursos con la Organización Mundial del Turismo – OMT, ser miembros de Tourism Cares, o recibir mentorías de WWF para fortalecer nuestras acciones en la Fundación. Asimismo, adquirimos la responsabilidad de potenciar el turismo internacional, para lo cual recibimos $12.000.000 que nos permitirán actualizar nuestra señalética e incluir su traducción al idioma inglés.

UpLink – Instituto Alexander von Humboldt – Foro Económico Mundial - BiodiverCiudades

Iniciamos el 2022 con el reconocimiento de BiodiverCiudades. Esta fue una convocatoria global con más de 80 propuestas de 25 países, de las cuales 15 fueron ganadoras, siendo nosotros los únicos representantes de Colombia. Aquí se recogieron las soluciones innovadoras que integran la biodiversidad en las ciudades y fomentan su potencial como ejes de resiliencia y bienestar humano.

Es un gran reconocimiento que obtuvimos a partir del trabajo desarrollado en Ecoparque Sabana y el trabajo con nuestros aliados externos, pues se premiaron propuestas probadas y escalables, que tienen el potencial de transformar entornos urbanos desde los lentes de la biodiversidad. Con este reconocimiento, adquirimos una mentoría de un año, que nos permitirá fortalecer este y otros proyectos de la Fundación para seguir aplicando a convocatorias. 

ICZ Zookeepers Conservation Grant

ICZ Zookeepers es una asociación de cuidadores de todo el mundo. Esta red global apoya proyectos de conservación in situ y ex situ, contribuyendo a alcanzar los más altos estándares de cuidado animal. Aplicamos a esta convocatoria con el Programa de Conservación del cóndor de los Andes, pues uno de sus componentes es el cuidado de cóndores en el Bioparque Wakatá. Nos enfocamos en la educación ambiental de los niños que habitan el páramo El Almorzadero y coexisten con el cóndor en vida silvestre. Logramos ganar la financiación de equipos como video beam, binoculares, cámaras trampa, cámaras de video y una cartilla que recoja la información recopilada por los niños.

Premio al Mérito Empresarial Sabana Centro 2022

Aesabana, la Cámara de Comercio de Bogotá, Inalde y Asocentro, le otorgaron a la Fundación Parque Jaime Duque el primer puesto en la categoría Relacionamiento Armónico con el Sector Publico, por los diferentes proyectos realizados en asocio con entidades gubernamentales y privadas, que contribuyen a la competitividad y el desarrollo de la Región Sabana Centro.

Gran Orden al Mérito de Gestión Social “Nydia Quintero” 2022

Asodamas de Colombia y la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la República le otorgaron a la Fundación Parque Jaime Duque la Gran Orden al Mérito de Gestión Social Nydia Quintero, “Por su labor ejemplarizante en favor de las comunidades más vulnerables del país, dejando huella indeleble por su dedicación y ejecutorias. El reconocimiento fue recibido por la Presidenta de la Fundación el 29 de julio de 2022, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República en el Capitolio Nacional.

Km 34 Autopista Norte - Tocancipá, Cundinamarca
[email protected]
PBX: 6200681

Cel: 3006178241 - 3142986564