PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR DE LOS ANDES

¡Nuestra Ave Emblemática está en peligro de extinción!

El cóndor de los Andes se encuentra desde el nivel del mar hasta los picos nevados de nuestro país y de otros países de Suramérica. Con el dato de 60 cóndores en Colombia, todas las acciones para su protección y la de su hábitat natural – el páramo-, son fundamentales para evitar que el cóndor desaparezca de nuestros cielos.

Nuestro programa se desarrolla en el páramo El Almorzadero, específicamente en San Andrés, Concepción y Cerrito, municipios del departamento de Santander. Allí, junto con los habitantes del páramo a través de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor – ACAMCO, impulsamos la transformación de los sistemas productivos tradicionales extensivos de ovejas y cabras, que ponen en riesgo la disponibilidad de otros recursos naturales como el agua. Esta es solo una de las estrategias del proyecto; la conservación ex situ (cría bajo cuidado humano y profesional), conservación in situ, educación ambiental y comunicaciones y la producción sostenible componen este programa.

Estas son algunas de las nuevas actividades que desarrollan los miembros de ACAMCO.

Huertas Caseras

Viveros de plantas de alta montaña

Producción de pollos y cerdos

Nuestro objetivo es que a través del mejoramiento en la calidad de vida y formación de 50 familias campesinas del páramo El Almorzadero, podamos reducir al máximo el conflicto humano – especie que se presenta en la región.

Algunos datos importantes

Te invitamos a que consultes el documento “Sustainable Nature Reserves: guidelines to create privately protected areas” de la IUCN-Nl y American Bird Conservancy, donde aportamos nuestra experiencia al resto del mundo.

Lo que tenemos…

  • 16 familias Asociadas
  • +1800 ha de páramo para conservación y producción sostenible
  • El 53% de los cóndores del país se encuentran en los Andes Nororientales (Santanderes y Boyacá) (Fundación Neotropical, 2021). En el Páramo el Almorzadero hemos identificado 28.
  • +100 especies de plantas reportadas
  • +55 especies de animales reportados (entre reptiles, aves y mamíferos).
  • Apoyados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN-NL, para la adquisición de nuestra reserva natural “La Piedra del Cóndor”.
  • Catalogados dos veces dentro de los 500 mejores proyectos ambientales por PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE.

Reserva Natural La Piedra Del Cóndor

Reconocimientos

Donantes

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER PARTE. SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN COMUNÍCATE CON

[email protected]

Km 34 Autopista Norte - Tocancipá, Cundinamarca
[email protected]parquejaimeduque.com
PBX: 6200681

Cel: 3006178241 - 3142986564