“PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR DE LOS ANDES”

¡Nuestra Ave Emblemática está en peligro de extinción! Con el reciente dato de 63 cóndores en Colombia, todas las acciones para su protección y la de su hábitat natural – el páramo-, son fundamentales para evitar que el cóndor de los Andes desaparezca de nuestros cielos. Nuestro proyecto se desarrolla en el páramo El Almorzadero, específicamente en San Andrés y Cerrito, dos municipios del departamento de Santander. Allí, junto con los habitantes del páramo a través de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor – ACAMCO, impulsamos la transformación de los sistemas productivos tradicionales extensivos, que ponen en riesgo la disponibilidad de otros recursos naturales como el agua. Sin embargo, este es solo una de las estrategias del proyecto; la conservación ex situ (cría bajo cuidado humano), conservación in situ, educación ambiental y comunicaciones y la producción sostenible componen este gran proyecto.

Conservación ex situ: En 2015 importamos desde Chile tres parejas de cóndores que hoy se encuentran en tres instituciones zoológicas que hacen parte del Programa, con el fin de criar los cóndores bajo cuidado humano, para que una vez estén listos, puedan ser liberados en nuestro país para fortalecer o suplementar la población de cóndores que se encuentran en vida silvestre.

Conservación in situ: También debemos contar con información sobre los individuos de la especie que se encuentran en su hábitat natural. Para esto, monitoreamos los cóndores que se encuentran en El Almorzadero,

Educación y comunicación ambiental para la participación comunitaria: Con este componente buscamos promover acciones de cuidado frente al cóndor Andino y su hábitat a través del fomento de la vocación científica y la participación comunitaria, además de comunicar efectivamente el programa tanto con miembros de la ACAMCO y de la Fundación Parque Jaime Duque, así como con todas las partes interesadas, como instituciones educativas, empresas públicas y privadas y comunidad en general.

Producción sostenible: Ya que hemos entendido que el trabajo con la comunidad es fundamental para el buen desarrollo del programa, brindar alternativas de producción sostenible y lograr la diversificación de los ingresos, permite que mejore la calidad de vida de las personas y con ello, el ecosistema pueda conservarse, protegerse y restaurarse, logrando un equilibrio entre lo social, económico y ambiental.

Nuestro objetivo es que a través del mejoramiento en la calidad de vida y formación de 50 familias campesinas del páramo El Almorzadero, podamos mitigar el conflicto humano – especie que se presenta en la región.

Algunos datos importantes

  • 16 familias Asociadas
  • +1800 ha de páramo para conservación y producción sostenible
  • El 53% de los cóndores del país se encuentran en los Andes Nororientales (Santanderes y Boyacá) (Fundación Neotropical, 2021). En el Páramo el Almorzadero hemos identificado 28.
  • +100 especies de plantas reportadas
  • +55 especies de animales reportados (entre reptiles, aves y mamíferos).
  • Apoyados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN-NL, para la adquisición de nuestra reserva natural “La Piedra del Cóndor”.
  • Catalogados dos veces dentro de los 500 mejores proyectos ambientales por PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE.

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER PARTE. SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN COMUNÍCATE CON

[email protected]