MENÚ

Diseñamos una estrategia para los integrantes de la Fundación Parque Jaime Duque, donde en familia hemos aprendido sobre el reciclaje y el impacto que esta acción tiene en la conservación de nuestro planeta. ¡Somos Guardianes de la Conservación!

ECOTRUEQUE es un proyecto voluntario de construcción de una nueva cultura ciudadana comprometida con la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza. Utiliza la figura del trueque de productos reciclables que se intercambian por puntos que ofrecen beneficios a las familias participantes.

Surge como una práctica de responsabilidad socio-ambiental que aporta al objetivo misional de conservación de la naturaleza. Este proyecto, aún en fase piloto, nace como una alianza entre PRODENSA, FONDEPARQUE, Fundación Proyecto Unión y Fundación Parque Jaime Duque; con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje (conciencia) en los hogares de nuestros integrantes y aumentar el porcentaje de separación de residuos aprovechables en los municipios de nuestra área de influencia.

¿QUÉ MATERIALES RECIBIMOS?

Los materiales que recibimos en eco-trueque son residuos domésticos aprovechables los cuales describimos de la siguiente forma:

No se recibe ningún tipo de residuo peligroso (aerosol, químicos) tampoco residuos especiales (electrodomésticos, bombillos, pilas, etc.)

 

¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESIDUOS?

Actualmente el material es vendido a PRODENSA para incluirlos nuevamente en las cadenas productivas con empresas como PLASTILENE, Corrugados Andina, Diaco, entre otras. El dinero que ingresa por estos residuos es dividido entre FONDEPARQUE (50%) y para el sostenimiento del mismo proyecto, es decir compra de insumos para los mercados o de beneficios (50%). En un futuro se buscará transformar el plástico en materiales  como ladrillos y postes plásticos, para apoyar a las familias del páramo del Almorzadero en el Cerrito, Santander.

 

INDICADORES JULIO 2021 – JULIO 2024