Misionalidad
Un poco de historia…
Jaime Duque nació en Villamaría – Caldas, el 11 de Junio de 1,917. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en Villamaría y Manizales. Sus estudios profesionales en aerodinámica, aviador civil y piloto instructor de vuelo, los realizó en Estados Unidos en la Universidad de Purdue en Lafayette – Indiana.
Carrera como aviador
Jaime Duque fue un aviador civil durante la época de la aviación heroica, cuando diariamente los pilotos se jugaban la vida cruzando las altas cordilleras en pequeños aviones construidos con tela y madera. En 1944 tras culminar sus estudios, regresó a Colombia. Llegó a ser el primer piloto Colombiano en ocupar la Jefatura General de Pilotos de Avianca, reemplazando a pilotos Alemanes y Norteamericanos que desde 1,919 habían desempeñado ese cargo. En cuatro años nacionalizó el cuerpo de pilotos que estaba conformado en su gran mayoría por personal extranjero.
Inauguró los vuelos nocturnos y en 1,949, utilizando la navegación astronómica, se convirtió en el primer aviador colombiano en cruzar los océanos, para inaugurar y establecer las rutas aéreas a las principales ciudades de Europa y Norteamérica como Nueva York, Madrid, Roma, París, entre otras. El vuelo inaugural Bogotá – Roma duro 32 horas.
Labor Social
Desde niño, además de la aviación, uno de sus sueños era dedicarse al servicio de la comunidad. En 1,940 de su sueldo como copiloto, comenzó su labor social donando libros, útiles y pensiones a jóvenes de escasos recursos. En 1,952 tras completar 11,000 horas de vuelo se retiró de la aviación y con ahorros y préstamos bancarios organizó una próspera empresa construyendo más de 300 casas y edificios. Sus utilidades fueron la base para la obra social y la creación del Parque Jaime Duque.
Su amor por su ciudad natal lo llevó a donarle un hermoso edificio estilo español como sede de la alcaldía, el cuartel para bomberos, una máquina contra incendios y un lote para el comando de la Policía. También construyó el Colegio Jaime Duque, donde durante más de 20 años, mantuvo más de 1,500 estudiantes de escasos recursos económicos que recibieron gratuitamente educación primaria, secundaria e incluso universitaria. Fue un benefactor de las fuerzas militares donando la biblioteca compuesta por 15,000 volúmenes y construyó un hermoso edificio en la Escuela Militar de Cadetes, para ubicarla.
Condecoraciones Otorgadas
- Cruz de Boyacá
- Orden de la Democracia Cámara de Representantes
- Medalla del Civismo Mejoras Públicas de Manizales
- Medalla del Civismo Concejo Municipal Villamaría
- Medalla del Congreso del Senado de la República
- Medalla Amigos de Bogotá
- Entre otras…
FUNDACIÓN PARQUE JAIME DUQUE
La cultura y la educación siempre estuvieron entre los intereses de Jaime Duque. En 1977, a los 60 años de edad, en compañía de su esposa Amparo, se lanzó a construir su último sueño: el Parque Jaime Duque. Ellos deseaban dejarle a los Colombianos un centro cultural y recreativo que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad.
El Parque Jaime Duque abrió sus puertas al publico el 27 de Febrero de 1983, Ubicado a las afuera de Bogotá, en el municipio de Tocancipa, es un lugar único considerado Discovery Travel & Living como uno de los mejores parques de Latinoamérica. Es un complejo de 200 hectáreas, donde se conjugan una gran variedad de atracciones y actividades recreativas y culturales, enmarcadas en zonas de reserva ambiental, convirtiéndose en un maravilloso espacio para disfrutar de un mundo de experiencias en un solo lugar!
¿Qué es la Fundación Parque Jaime Duque hoy?
Somos una entidad sin ánimo de lucro, 100% colombiana que trabaja por la conservación de la familia y el bienestar social, de la naturaleza y de la cultura, con el único objetivo de servir a la comunidad promoviendo el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Creemos que la única manera de liderar es por medio del ejemplo, y por eso nos hemos transformado en un escenario modelo de recreación sostenible y turismo con propósito. Brindamos espacios de reconciliación con la naturaleza y su cuidado. Nuestros paisajes, áreas de reserva natural y humedales son una importante fábrica de oxígeno, refugio de vida y de conectividad ecológica para la sabana del río Bogotá. Ofrecemos una atmósfera de paz para el reencuentro y el fortalecimiento de las familias, y para el aprendizaje de nuestra historia y cultura.
Todo a través de un modelo de negocio responsable y ético, generando cientos de empleos y cuyas utilidades se destinan a favorecer a la población más vulnerable de nuestra región y a la protección y restauración de ecosistemas. Dedicamos 200 hectáreas para crear un gran espacio de aprendizaje, que ofrece a sus visitantes y a la comunidad aledaña, inolvidables experiencias de recreación familiar, cuidado de la naturaleza, prácticas eco saludables, encuentros culturales, manifestaciones artísticas, apoyo a emprendimientos y artesanos, oportunidades de estudio, investigación y de apropiación social del conocimiento, pues creemos que a través de la educación y las alianzas con otras instituciones, lograremos cada vez más impactar e inspirar acciones de cambio a nivel individual, familiar, empresarial y estatal, contribuyendo a generar una sociedad cada vez más justa, solidaria y sostenible.
Misión
Somos una entidad sin ánimo de lucro 100% colombiana que trabaja por la conservación de la unión familiar y el bienestar social, la naturaleza y la cultura, a través de procesos de educación, recreación y alianzas con otras entidades.
Visión
En el 2030, la Fundación Parque Jaime Duque se consolidará como un modelo de turismo con propósito, siendo un referente a nivel cultural, ambiental y social único impactando y generando acciones de cambio a nivel individual, familiar, empresarial y estatal.
Propósito
“Cultivar con amor un legado de Conservación”
Entendemos que los parques constituyen una de las mejores maneras de utilizar el tiempo libre, pues permiten realizar una actividad diferente en familia o con amigos, cumpliendo importantes funciones sociales, ambientales y de salud física y mental.
Nuestro propósito es ser un espacio propicio para la cohesión familiar y comunitaria, contribuyendo a la construcción de una cultura de la sostenibilidad, fomentamos el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica, mejoramos significativamente el entorno haciéndolo más atractivo y estimulamos estilos de vida saludable.
Este compromiso nos ha permitido desarrollar numerosas actividades y llegar a diferentes zonas del país en las que hemos generado una importante labor en favor de la comunidad en nuestros 3 objetivos de conservación.