APOYO A POBLACIÓN VULNERABLE
Trabajamos por una sociedad cada vez más justa y solidaria apoyando a poblaciones vulnerables como son los niños con enfermedades complejas y de difícil manejo, adultos mayores en condición vulnerables y otras poblaciones a quienes apoyamos de diferentes formas.
El Parque se creó con el objetivo de dejarle a los Colombianos un centro cultural y recreativo que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad. La labor social se remonta a 1958 realizando obras en favor de la comunidad, las fuerzas militares y el colegio Jaime Duque en Villamaría, Caldas, que por más de 20 años, mantuvo 1,500 estudiantes de escasos recursos. En 1980 se creó la Ciudadela Nuevos Horizontes, que acogió niñas en estado de vulnerabilidad y en la década de los 90 los esfuerzos se enfocaron al apoyo de ancianatos en Caldas y Santander.
Hoy en día, continuando con el legado de trabajo social de sus fundadores: Jaime y Amparo de Duque, buscamos contribuir a cambiar realidades en Colombia, para que niños, jóvenes y adultos mayores en condición de vulnerabilidad y sus familias reciban atención integral a sus necesidades: alimentación, salud, educación, hogar, recreación, apoyo psicosocial y acompañamiento en su proyecto de vida.
Anualmente donamos más de 50,000 visitas a grupos de población vulnerable, apoyamos iniciativas sociales en nuestra área de influencia, somos la fuente del primer empleo para cientos de jóvenes de la región y desde el año 2002, nos unimos con la Fundación Proyecto Unión, para trabajar en favor de dos poblaciones:
1. Adultos mayores habitantes de calle, quienes reciben apoyo en un comedor ubicado en el centro de Bogotá.
2. Niños con enfermedades complejas y de difícil manejo, por lo cual en el 2015, destinamos 7 hectáreas contiguas a la Reserva Natural Ecoparque Sabana, para la construcción del Centro de Vida. Un proyecto cuya primera etapa: la Casa de Los Ángeles atiende familias que llegan de otras regiones en busca de apoyo, (un hogar lejos de casa que les brinda hospedaje, alimentación, apoyo psicosocial, entre otros), mientras sus niños se encuentran en tratamiento médico para cáncer y otras patologías. La segunda etapa, el Hogar Amparo Qüin, es un espacio diseñado para acoger 100 niños a quienes por distintas razones sus familias no pueden cuidar y quedan abandonados en los hospitales. Allí son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, para mejorar su condición de salud y su calidad de vida. Como estrategia para conseguir recursos desde 2022 se realiza anualmente la carrera deportiva familiar Sueños en Construcción, cuyo objetivo es generar recursos para terminar el Hogar Amparo Qüin.
3. Desde la Fundación Parque Jaime Duque queremos, despertar en quienes nos rodean el deseo de valorar a la familia y acercarse a quienes sufren adversidad, para construir una sociedad cada vez más justa y solidaria.