MENÚ

Conservación de la Cultura

La educación y la cultura han sido dos pilares de la Fundación Parque Jaime Duque. El sueño de su fundador fue acercar a los visitantes a íconos de la cultura mundial y despertar el amor por la historia. Conservar nuestra memoria histórica y cultural, es un reto con el que estamos comprometidos. Así contribuimos a salvaguardar nuestra identidad y el patrimonio inmaterial del país, forjando el carácter social y la tolerancia, al entender la importancia de la convivencia en las diferencias y la resolución pacífica de conflictos. Un país que se asoma a sus fuentes culturales y que conoce su historia, comprende su actualidad y, por lo tanto, se puede proyectar al futuro.

Muchos de nuestros espacios y museos están dedicados a preservar nuestros símbolos patrios y a contar nuestra historia. Nuestro objetivo es que visitantes nacionales y extranjeros aprecien la riqueza de nuestro país y por eso resaltamos las cosas que nos hacen únicos.

En 2014 se donaron 17 hectáreas para la construcción del Museo Aeroespacial Colombiano que tiene como misión: Estudiar, divulgar, recuperar y conservar el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia y el Museo Militar de Tocancipá que permitirá recopilar y plasmar a través de la historia, los hechos y eventos más trascendentales que han enmarcado la evolución de las Fuerzas Militares a través de los años, además permitirá transportar a los visitantes a un mundo fantástico de escenarios y ambientes militares, donde además de revivir la historia, permite rendir un tributo a los Soldados, Infantes de Marina y Pilotos, que han ofrendado su vida por la Patria.

Actualmente, enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo del Distrito Cultural y Creativo: “El Legado de los Tibas,” cuyo propósito es integrar espacios culturales y gastronómicos (museos, atracciones, escenarios, monumentos y restaurantes), con creadores, artistas, emprendedores y sabedores de oficios tradicionales; para ofrecer una variada oferta de bienes y servicios culturales a visitantes en general y las comunidades de sabana centro específicamente, para fortalecer el tejido social y económico.

Somos conscientes que la conservación de la cultura debe responder a las condiciones del momento y su contexto, debe repensarse y resignificarse permanentemente y pasar de ser un concepto estático a ser un fenómeno social activo con incidencia en sus comunidades y su territorio.

Nos basamos en principios de sostenibilidad que generan valor e integran la identidad patrimonial, la vocación y las dinámicas culturales, como parte de un turismo responsable y con propósito a través de un servicio legendario, creando un mundo de experiencias en un solo lugar.

Escenarios que resaltan la historia Militar y Aeronáutica de nuestro país, Museo Aeroespacial Colombiano y Parque Museo de las Fuerzas Militares.

En 2014 donamos 17 hectáreas para la construcción del Museo Aeroespacial Colombiano y el Parque Museo de las Fuerzas Militares.

El Museo Aeroespacial Colombiano (MAECO) busca estudiar, divulgar, recuperar y conservar el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia y el Museo Militar de Tocancipá que permitirá recopilar y plasmar a través de la historia, los hechos y eventos más trascendentales que han enmarcado la evolución de las Fuerzas Militares a lo largo de los años, además permitirá transportar a los visitantes a escenarios y ambientes militares, donde además de revivir la historia, permite rendir un tributo a los Soldados, Infantes de Marina y Pilotos, que han ofrendado su vida por la Patria.

La primera etapa del Museo Aeroespacial fue habilitada en noviembre de 2017, actualmente cuenta con 38 aeronaves en exhibición, 1300 metros de salas bajo techo, 600 elementos en exposición; este espacio busca constituirse como uno de los más importantes centros culturales de la aviación. Al finalizar su construcción, el museo contará con 7 etapas de exhibición.

Por su parte, el Parque Museo de las Fuerzas Militares es un proyecto liderado por el Ministerio de Defensa, el cual busca enmarcar la evolución de las Fuerzas Militares en el tiempo. Su diseño buscar resaltar ambientes militares y piezas que hacen parte de la historia, tributo a los soldados, infantes de marina y pilotos que han ofrendado su vida por la Patria. Este Parque Museo aun se encuentra en construcción.