MENÚ

Árboles para mi país es un programa de la Fundación Parque Jaime Duque, dedicado a la restauración de ecosistemas, la protección del recurso hídrico y el fortalecimiento del arbolado urbano y rural.

En un trabajo conjunto con las comunidades y habitantes de la región que disponen de áreas para su desarrollo, este programa promueve la participación ciudadana en la conservación y recuperación del paisaje, contribuyendo así a la adaptación y mitigación del cambio climático.

A través de esta estrategia se producen miles de plantas nativas para coadyuvar con la construcción de paisajes sostenibles en la Sabana de Bogotá, especialmente en los corredores comprendidos entre el Páramo de Chingaza y el Páramo de Guerrero.

Los árboles son los principales aliados de la Ecosalud y de las BiodiverCiudades. El planeta necesita urgentemente de árboles que garanticen la producción de oxígeno y mantengan a través de sus múltiples propiedades la provisión de una calidad ambiental para la supervivencia de todas las especies. Un árbol absorbe aproximadamente entre 10 y 30 Kg de CO2 al año, 5 a 10 kg de contaminantes ambientales que afectan la calidad del aire y se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.

A la fecha el programa ha sembrado 11.830 plantas dentro de las Reservas del Parque Jaime Duque y 19.000 en otros espacios dentro del Corredor Chingaza Guerrero para un total de 261.533 hasta el año 2024.

Objetivo del programa:

Implementar acciones estratégicas para reducir la fragmentación y pérdida de ecosistemas, promoviendo la restauración de la estructura ecológica principal y el paisaje entre el Páramo de Guerrero, el Páramo de Chingaza y las cuencas alta y media del Río Bogotá, con el fin de contribuir significativamente a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Objetivos específicos del programa:

Incrementar la cobertura vegetal mediante la restauración ecológica y la revegetalización en ecosistemas y áreas rurales/urbanas con la participación de las comunidades y personas locales.

Evaluar el impacto del programa en la fauna silvestre a través de una red comunitaria de monitoreo participativo y el monitoreo especializado.

Promover y evaluar la participación de diversos actores del territorio utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa, asegurando una colaboración efectiva y sostenible.

Objetivos de Conservación.

Especies objeto de conservación relacionados con el programa Entre las especies prioritarias se encuentran la tingua de picoverde (Porphyriops Melanops), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus),el cóndor andino(Vultur gryphus), la serpiente tierrera (Atractus crassicaudatus) y diversos polinizadores. Este enfoque integral busca preservar y restaurar los páramos, los bosques alto andinos y los humedales, así como fortalecer la estructura ecológica principal de la región.

Población objetivo o beneficiarios:

Se encuentran involucrados 20 municipios en Cundinamarca.

El programa está diseñado principalmente para involucrar a grupos comunitarios. No obstante, también está abierto a la participación individual, así como a empresas y organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, dentro del territorio. La participación de estos actores adicionales estará sujeta a condiciones específicas y a la consolidación de colaboraciones y cooperaciones estratégicas, que se definirán de acuerdo con cada caso particular.

Líneas de acción del Programa

El Programa Árboles Para Mi País se enmarca en cuatro líneas de acción que permiten la orientación y organización de las diferentes actividades que se desarrollan con las comunidades beneficiadas en el territorio.

Entrega Árboles a Julio 2024

  • Bogotá - 30
  • Chia - 332
  • Cogua - 200
  • Gachancipá - 200
  • Guasca - 181
  • Guatavita - 300
  • Nemocón - 100
  • Sisga - 190
  • Sopó - 200
  • Suesca - 500
  • Tocancipá - 3147
  • Zipaquirá - 1250
  • Fundacion Parque Jaime Duque 235.053
  • Árboles para mi País 14.650

Árboles Para Mi País al servicio de la conservación al 2024 ha sembrado 261.533 plantas.

Este proyecto es un ejercicio de participación ciudadana de carácter voluntario, en el que las partes dan su respaldo al plan de crear una Red Ecológica y Social en la Sabana de Bogotá y adquieren compromisos concretos para aportar al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Más información:

Escríbenos al correo: