MENÚ

 

 

 

 

Conservación de la naturaleza

La salud y el bienestar de las personas, dependen en gran medida del bienestar del planeta. Por ese motivo, uno de nuestros objetivos misionales es la conservación de la naturaleza, pues creemos que la sostenibilidad ambiental es el camino a seguir y trabajamos activamente en la transformación del territorio, generando paisajes sostenibles.

Como estrategia para la conservación de ecosistemas y de especies en vías de extinción, desarrollamos Reservas Naturales de la sociedad civil como Ecoparque Sabana y Bioparque Wakatá.

Estas dos reservas se encuentran dentro de las instalaciones del Parque, abarcando cerca de 140 hectáreas, es decir, el 70% de la extensión total del Parque. La Reserva Natural Bioparque Wakatá es un espacio sagrado, donde viven animales que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico ilegal. Al perder su habilidad para sobrevivir en su entorno natural, se convierten en embajadores de la biodiversidad, permaneciendo en este hermoso espacio donde reciben el mejor cuidado con los más altos estándares de bienestar animal proporcionados por nuestro equipo técnico y profesional.

Desde la reserva natural Ecoparque Sabana se trabaja por la restauración y conservación de bosques altoandinos y humedales, generando condiciones de hábitat que le permita a la fauna silvestre encontrar un lugar de refugio, alimentación y reproducción, entendiendo que para lograrlo, es necesario promover la participación ciudadana. Allí protegemos la Tingua de Pico Verde y polinizadores vitales para el ecosistema.

Adquirimos La Piedra del Cóndor, nuestra tercera Reserva Natural, ubicada en San Andrés, Santander para la protección de los ecosistemas de páramo y del Cóndor de los Andes. Con la Asociación Europea de Zoológicos (EAZA) adquirimos un terreno de 36 hectáreas en Samaná, Caldas, que fue donado al Parque Nacional Natural Selva de Florencia en 2018 para ampliar el área protegida de los titíes y de especies endémicas y en peligro crítico de extinción. Este es el único Parque Nacional Natural de Colombia donde está confirmada la presencia de la especie. Finalmente, agregamos a nuestra lista de áreas protegidas, la Reserva Natural El Páramo, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, con la intención de aportar a la conservación del Oso Andino, especie vulnerable.
Cada una de estas reservas cuenta con un plan de manejo ambiental.

Sabemos que nada inspira más que el ejemplo, así que por medio de nuestro sistema de Gestión Ambiental, planeamos y ejecutamos actividades, procesos y estrategias para fomentar el uso eficiente de todos los recursos (residuos, agua y energía), reduciendo el impacto ambiental de nuestras acciones.

Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta y nos hemos transformado en una gran aula viva para que, de manera participativa, la comunidad aledaña, visitantes e integrantes, puedan conectarse con el entorno natural, conozcan sus problemáticas, y así, a partir de acciones particulares, puedan convertirse en multiplicadores de conciencia ambiental. Todo lo anterior lo realizamos en conjunto con diversas instituciones aliadas, para aumentar nuestro impacto y contribuir a un país más justo y equitativo para todos los seres vivos.

NUESTRAS RESERVAS